NAVAJA: ALMA MALASAÑERA, CORAZÓN PERUANO. eatandlovemadrid.es

Lo confesamos: somos infieles. Repetir de pareja en el baile de la gastronomía, como que no nos va. La culpa es de Madrid: ella empezó primero. Al principio, tenemos que admitirlo, no caímos en su juego -entonces éramos más de VIPS-, pero un día descubrimos que había mundo más allá del sándwich Club y aquello fue imparable: no volvimos a pisar dos veces el mismo local. Nos volvimos adictos a conocer sitios nuevos, a viajar sin levantar el trasero de la silla o, en otras palabras, a comer y a amar (que por algo es el título de nuestro blog). Pero, ¡ay!, hasta los infieles tienen sus debilidades, su talón de Aquiles, y nosotros no íbamos a ser menos. Porque, de cuando en cuando, también nos enamoramos. Y hoy ha vuelto a pasar.

Hoy os traemos un local de esos en los que, sin duda, repetiríamos. Por su gastronomía atrevida y sorprendente (a medio camino entre la adictiva cocina peruana, más de moda que nunca y una de nuestras favoritas, y la Galicia de nuestro Fabio); por su ambiente malasañero y desenfadado, como nosotros mismos; por su precio redondo (unos 25 € / pp.) y por el gran cariño que late detrás de cada una de las letras de su nombre. Se llama Navaja y es mucho más que un garito de moda. Es amor ; ) ¿Te apuntas a comer y a amar con nosotros?

El Navaja tiene alma Malasañera y corazón gourmet. Es un bar (que nadie se espere un restaurante de postín) ruidoso, pequeñajo (el comedor no tiene más de 5 o 6 mesas apretujadas) y arrebatadoramente encantador en su genuina imperfección. Tras el proyecto se esconde la mano de dos galleguiños exiliados, amigos de toda la vida: Libia Veiga y Álex Álvarez. Él, de Vigo, era economista y ella, de un pueblito de Ourense, ingeniera. Pero la vida da muchas vueltas (eso nosotros también lo sabemos bien) y ambos acabaron aparcando sus profesiones para dedicarse primero al mundo de la noche y, después, al de la gastronomía (Libia ha trabajado, entre otros, en el El Fabuloso o en La Pescadería y Álex en el Asiana Next Door). Foodies empedernidos, ambos se vieron un día picados por el gusanillo del emprendimiento y se lanzaron a montar su propio local, el recién inaugurado Navaja, con una carta a medio camino entre sus orígenes gallegos y el mágico y siempre excitante Perú (cuya gastronomía a su vez bebe de multitud de influencias asiáticas) que ha contado con el asesoramiento de Igor Lameiras.

En definitiva, una carta corta (de la que podemos presumir de haberlo probado casi todo), resultona y apetecible, con un predominio de platos fríos basados en pescados y mariscos (aunque también encontraréis embutidos de la terriña y platos de carne, que con la llegada de la carta de otoño-invierno, en breve, tendrán un mayor protagonismo) de esos que le dejan a uno buen cuerpo al acabar de comer. ¿Quieres más detalles? Pues vamos a ello ; )

Navaja, plato a plato

Navajas nikkei

navajas-restaurante-malasaña

Seamos claros: salir de Navaja sin tomar navajas es un sacrilegio muy, muy grande. Y no sólo porque el local se llame ‘Navaja’, sino porque estos bichitos, reinventados a la peruana, son gloria bendita y vas  a querer comértelos a pares -ya verás, ya-. El plato se prepara utilizando la forma alargada del bivalvo como reciepiente en el que se mezclan los sabores y las texturas del polvo de cacahuete, la tapioca hidratada, el chile habanero, el jengibre encurtido, la cebolla china ahumada,leche de tigre con ponzu y crujientes de tirabeque. Un festival que va entrando por partes en la boca a medida que empujas el contenido de la concha: orgásmico, oigan.

Buns de presa ibérica

buns-presa-iberica-navaja

Los baos o buns (minibocadillos de pan chino al vapor), que nos enamoraron por primera vez en StreetXO han salido a la conquista de Madrid y amenazan con empezar a hacer sombra a las hamburguesas gourmet en breve, tal es la fiebre que han desatado (obvio, ¡están buenísimos y son súper adictivos!). Navaja, con su apuesta por la fusión, no podía quedarse atrás y hemos de decir que su Buns de presa ibérica (aderezado con una adictiva salsa de aires orientales y cilantro) está más que a la altura están a la altura del reto y además es uno de los más originales a los que hemos hincado el diente últimamente.

Xoubas con panko

xoubas-navaja-restaurante

Las xoubas fritas (sardinillas) son un clásico gallego que aquí se somete a una nueva vuelta de tuerca gracias a la magia de la fusión. Preparadas con un rebozado perfecto de panko y un acompañamiento de mayonesas de rocoto y ají amarillo, ligeramente picantes, son para mojar y no parar. Y encima se pueden pedir por unidades, así que cuidado, porque estos es como lo de las Lays: sabes cuando empiezas, pero no sabes cuándo acabas.

Aguachile de gambón 

aguachile-gambon-restaurante-malasaña

Otra de las joyas de la corona de Navaja: la versión mexicana del tiradito, llamada aguachile y habitualmente preparado con chiles y limón, aquí se hace dándoles un toque de calor a los gambones con soplete y aderezándolos con una salsa de leche de tigre con jalapeños, cebolla encurtida en vino blanco y vinagre de arroz, polvo de totopos y boniato. ¿El resultado? Una mezcla de sabores dulces, salados, marinos y picantes de esas tan redondas que uno acaba ventilándose media barra de pan para apurar la salsita.

Tataki de atún

atun-tataki-restaurante-navaja

Hay que reconocer que después de dos años por todo lo alto la moda del tataki ya fiere un poco. Hasta que te encuentras con un tataki como el de Navaja, claro. Para empezar, la presentación es espectacular (la foto habla por si sola), pero además la preparación también es muy especial. Aquí lo hacen con atún marinado en soja y pimientos de Padrón marcados en la plancha.  Se acompañan de bolas de aguacate rebozadas en panko, bolas de causa peruana, mayonesa cremosa de chile chipotle y crema de wasabi. Lo divertido es ir combinando ingredientes y aderezos e ir creando distintas y deliciosas combinaciones de sabores en tu boca: te va a encantar.

Ceviche de corvina y pulpo

ceviche-restaurante-navaja

Un ceviche clásicamente peruano, con corvina acompañada de pulpo gallego cocido con leche de tigre, cebolla criolla, cancha, choclo, chiles habaneros y boniato. Picantito y muy fresco y sabroso, otro plato muy rico (aunque quizás no tan sorprendente como los otros).

Tiradito de ají amarillo

tiradito-aji-amarillo

El tiradito es otro de los platos más típicos de la gastronomía peruana. Su principal característica es el corte fino del ingrediente principal, que hace que se de un aire al carpaccio o al sashimi japonés. Aquí se elabora con corvina cortada muy finita acompañada de una crema de ají amarillo y leche de tigre. El frescor del pescado y la salsa cremosa e intensa hacen de este plato un acierto seguro. Muy rico.

Ensalada de quinoa y pulpo

ensalada-quinoa-pulpo

Aquí el juego está sobre todo en las texturas, mezclándose el frescor y ligereza de la quinoa con verduritas con la contundencia de un tentáculo de pulpo crujiente y sabroso. Realmente bueno.

Ton Pay

ton-pay-restaurante-navaja

Un buen seguidor de Eat & Love sabe que siempre hay que dejar sitio para el postre. Y más si está tan rico como el Ton Pay de Navaja. En un bonito emplatado se combina un crujiente wonton (masa muy fina tìpica de china) con una adictiva y untuosa crema de limón y una fresca y ligera espuma de pisco y coco… El resultado es un postre delicioso (de esos que dan ganas de rechupetear a morir), divertido, fresquito y muy digestivo. El final perfecto para una comida de cine : )

Y con esto, nos despedimos hasta la semana que viene. No sin antes recordarte que puedes compartir con nosotros tus experiencias en los comentarios de abajo (nos encanta leerte). Y, si vas a Navaja, acuérdate de contarles que vas de nuestra parte!

Con mucho cariño,

Susana & Fabio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s