Un itinerario latinoamericano por la capital de España

Un itinerario latinoamericano por la capital de España :

Un itinerario latinoamericano por la capital de España

Madrid se abre a una ola de influencias latinoamericanas y caribeñas, una pequeña revolución cultural

 

Estampas tropicales ya son casi tan comunes como las pinturas de Goya y Velázquez. El reggaetón se escucha en los momentos más animados de las fiestas. En los restaurantes de moda, arepas, ceviches y tiraditos comparten el espacio del menú con tortillas y paellas. Ingredientes mediterráneos se funden a productos caribeños en los platos, en los tragos, en la moda e incluso en el vocabulario.

La ciudad, que hasta hace cinco años era una de las más fieles a las costumbres españolas, hoy se abre a las frente a influencias del otro lado del océano, que llegan con un ropaje moderno, atrevido, no solo alcanzando protagonismo sino dándole una nueva cara a lo que había. La diferencia está en el lugar que ocupan ahora esas referencias: han pasado de exóticas y distantes a vanguardistas y deseadas.

 

El que visita la capital española, no tiene que abandonar los principales itinerarios para darse cuenta de la nueva tendencia. Turistas atentos verán al Nuevo Mundo por todas partes del centro: en bares, restaurantes, tiendas y museos. Son tantas referencias que preparamos una guía para que nadie se pierda siguiendo los rastros de Latinoamérica por Madrid.

 

De Tapas!

Sobre las mesas ocurre el encuentro más armonioso de la pareja Madrid-Latinoamérica. Es difícil encontrar un restaurante moderno en la capital que no traiga esas referencias en su carta. La mayoría mezcla estas referencias con ingredientes o platos de la tradicional cocina mediterránea.

Madrid es hoy uno de los pocos lugares que permite este casamiento de forma tan productiva. Algo que se traduce en comidas como un ceviche, el plato de la costa del Pacífico más famoso de todos, pero preparado con pulpo y vieiras de Galicia y algas asiáticas. Ese ejemplo consta en el menú de Chifa, uno de los restaurantes precursores y máximo representante de la fusión. Otro destacado es Punto Mx, un concurrido restaurante mexicano que usa productos españoles para darle un tono contemporáneo y osado a la comida de su país. No dejes de reservar con anticipación.

 

Si buscas algo más tranquilo a la hora de probar la mezcla mediterráneo-caribeña, está Goiko Grill, un bar que abrió las puertas en el 2013 y se transformó en un fenómeno. Su mérito, aparte de excelentes hamburguesas, es la mezcla de sabores como quesos y morrones del País Vasco, en el norte, con bananas flambeadas con ron y tequeños, rollitos de queso venezolanos.

Un buen tip es conocer el mundo de los gastrobares, como se les llama a los bares que sirven, sin pretenciones, tapas sofisticadas y con buenos productos. En el Navaja Restaurante, por ejemplo, se toma cerveza de barril acompañado de mariscos con ají peruano. Todo eso en Malasaña, el barrio de la tradicional Movida Madrileña, hoy el centro cool y hipster de la capital.

 

De compras!

Malasaña también es el corazón de la moda de autor española, bastante osada y que, ¡adivina! está llena de referencias latinas. Camisetas y vestidos con estampas de plantas tropicales sobresalen en las vidrieras de tiendas como Magpie y Popland. Los fanáticos por la decoración no se pueden perder los almohadones, afiches y jarrones de El Moderno Concept Store.

 

En el barrio vecino (y más refinado) de Salesas tampoco faltan opciones. Hay mezclas de estampados tropicales en las vidrieras y paredes de edificios modernistas. “Viajar por Latinoamérica está de moda por aquí. Prácticamente todos los nuevos locales que abrieron en Madrid el año pasado tienen estampas y colores vibrantes, es algo característico hoy en la ciudad”, dice el italiano Piero Furia, propietario de Pinkoco, tienda de productos como carteras, pañuelos, mesas, sillas y cosméticos. También se puede tomar unos tragos en el bar de la tienda, entre las plantas de banano que decoran el ambiente.

 

De baile!

Mojito, sí, pero con canela, nuez- moscada, o haba tonka, una semilla de la Amazonía y de las Antillas. Y el gin tónica, bebida madrileña por excelencia, ahora viene con gotas de maracuyá brasileño. Incluso la yerba-mate argentina ha invadido el tradicional mundo de los tragos, que hoy brinda con nuevas referencias.

Todo empezó cuando la economía española patinaba y Latinoamérica mostraba fuerza en el escenario mundial. “De repente, los inmigrantes empezaron a sentirse orgullosos y los lugareños pasaron a valorarnos de un modo diferente. Vendemos una imagen joven y divertida”, dice el bartender argentino Diego Cabrera, que abrió un bar con osadas creaciones y, claro, repletas de influencias a su lugar de origen.

Las más recientes entraron el mes pasado a la carta de su bar, Salmón Gurú, animado punto que funciona en una de las cuevas del barrio de Cortes, especie de refugios medievales que se han ido convirtiendo en bares y restaurantes. Hacia allá, Cabrera arrastra a una legión de fanáticos en busca de creaciones como el Cóctel Mate, que lleva chile, gin holandés y mate argentino. La mezcla viene servida en una gota congelada, y es uno de los hits del menú.

 

Los tragos con acento del sur también animan las noches de Habanera, un amplio  restaurante-bar-disco con dos pisos y decoración colorida, platos y tragos llenos de potentes ingredientes y con ritmo de salsa. Pide el batido de ron, tónica de pimienta, mango y jugo de limón. ¿Prefieres algo más local? Elige algo de la larga carta de vermuts, el vino de aperitivo que es una fiebre en el país. Para acompañar, sardinas con guacamole y jalapeños mexicanos, el acompañamiento ideal para conseguir energía y lanzarse a la pista de baile.

Si te place seguir bailando, prueba El Bombón. El lugar le rinde homenaje a un movimiento que nació en Nueva York, en la década de 1960, que ha divulgado la salsa por el mundo (y por eso se lo conoce como BomBronx, en alusión al barrio). En Negra Tomasa, otra casa caribeña muy concurrida y llena de españoles, hay shows en vivo de bandas colombianas, cubanas y venezolanas.

 

De arte!

El que prefiera espiar el arte europeo también está en el lugar adecuado. Madrid concentra, casi en una única calle, los tres principales museos del país, que constan entre los más visitados del Viejo Continente: El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Incluso entre Dalís, es posible encontrarse con ejemplares del arte latinoamericano.

 

Visitantes del Reina Sofía, la casa del arte moderno y contemporáneo, verán una muestra exclusiva sobre el crítico y pensador brasileño Mario Pedrosa. Hasta octubre, se exhiben obras de artistas que han sido objeto de críticas de Pedrosa, como Candido Portinari y Di Cavalcanti. Están ubicados bien cerca del Guernica, de Pablo Picasso, y de los colores de Joan Miró.

Fuera del circuito clásico, el mayor representante de nuestra cultura es Casa de América, un centro cultural repleto de trabajos latinos en suelo español. En un caserón imponente del Paseo del Prado, en la esquina de la Plaza de Cibeles –uno de los principales puntos turísticos de la ciudad– el arte latinoamericano ocupa su espacio y muestra que ha venido para quedarse.

 

https://www.latam.com/vamos/es_cl/experience/un-itinerario-latinoamericano-por-la-capital-de-espana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s