DESMONTANTO EL BAO BUN, EL MOLLETE CHINO QUE INVADE MADRID. Revista Traveler

Una fiebre contagiosa se está extendiendo por los restaurantes de Madrid sin que podamos impedirlo… Se llama Bao Bun y, a pesar de su aspecto blancucho, es super apetecible.

Tanto, que se cuentan por decenas los restaurantes de la ciudad que lo han incorporado a su carta, desterrando -¡por fin!- a las sobrevaloradas minihamburguesas y convirtiéndose en la sugerencia del chef más demandada. Pero si eres de los que todavía no sabe lo que es, keep calm, aquí van diez pistas y un listado con algunos restaurantes en los que puedes descubrirlos, saborearlos, disfrutarlos y, cómo no, fotografiarlos.

1. Con su nombre pasa lo mismo que el vermú, que hay dudas sobre cuál es el correcto: gua bao es como se conoce en Taiwán; bao o baozí en China; bao bun en inglés; y mollete chino es como se dice en un perfecto castellano.

2. Los ingredientes de la masa son similares a los de pan: agua, harina de trigo, levadura, aceite, vinagre, azúcar y leche. La diferencia es que se cuece al vapor, técnica habitual en la cocina oriental.

3. Se come calentito, recién hecho. Si se enfría, pierde su textura compacta y esponjosa, y pasa a ser una masilla de pan reseca.

4. Es un plato callejero, lo que viene siendo una tapilla street food.

5. Se come como un bocata, con las manos. Nada de pedir cubiertos; y mucho menos palillos chinos.

6. No es un bocado, digamos, glamuroso, y lo más probable es que al comerlo se te caiga algún chorrete de salsa. Ve preparado para mancharte, o simplemente, ten una servilleta a mano.

7. Por si los ingredientes están en chino, debes saber que la versión más extendida es la de pork belly (o panceta de cerdo), aunque también los hay de ternera, costilla, pato, pollo frito, langostino en tempura…

8. Suelen estar especiados con cilantro, cebollino y algunas notas picantes.

9. Raro no encontrarlo en la carta de cualquier restaurante…si no lo ves, pregunta por él o directamente busca entre las sugerencias del chef.

10. Si no lo has probado aún… no esperes más porque, como todas las fiebres, esta también pasará.

DÓNDE PROBARLO

Navaja, pequeño restaurante dedicado al producto gallego en Malasaña -y que cuenta entre sus clientes habituales a la pareja formada por Alaska y Mario Vaquerizo-, también tiene su mollete chino particular: el suyo es de presa ibérica.

restaurante-navaja-bao-bun

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s